jueves, 13 de junio de 2013

Desfilaron por Hitler

El Teatro Principal de Zaragoza se llenó hasta la bandera de escritores, periodistas y, sobre todo, amigos, para acompañar a Luis Granell en la presentación de su primera novela, Desfilaron por Hitler. Editada por Comuniter y excelentemente presentada por el historiador Carlos Mas, la novela propone una arriesgada trama en la que no se juzga nada, sino que se ofrece una visión que deberá ser completada con el juicio moral de cada lector. ¡Enhorabuena, Luis, y a por otra!


Desfilaron por Hitler, la primera novela de Luis Granell

El que fuera presidente de la Asociación de la Prensa y director de Andalán presenta una obra sobre la amistad de dos jóvenes, ambientada en la Segunda Guerra Mundial. No es una reflexión al uso, ni trata de emitir juicios de valor, “solo es una historia de ficción sobre la amistad”.

‘Desfilaron por Hitler’ empezó a ser redactada hace quince años, durante el tiempo en que Luis Granell ocupaba el cargo de jefe de publicaciones en las Cortes de Aragón, época en la que asegura que “tenía un trabajo fijo y cómodo, pero no me satisfacía del todo y empecé a tener ganas de escribir”. Su interés por asuntos relacionados con la Segunda Guerra Mundial le llevaron a realizar un arduo trabajo de investigación y documentación.”Empecé a querer escribir sobre la batalla de Normandía y la historia, poco a poco, fue tomando cuerpo”. Durante esos días, llegó a visitar las zonas de conflicto en las que quería basar su obra.

En pleno proceso de recopilación de material hizo un descubrimiento, el cual llamó poderosamente su atención: a mediados de 1943 las Waffen SS, unas fueras armadas vinculadas al partido nazi, crearon una división de voluntarios de las Hitlerjugend, en la cual permitieron alistarse a jóvenes de entre 14 a 18 años. Se presentaron más de 20.000 voluntarios convencidos. “Me he inventado unos personajes jóvenes a los que sitúo en los acontecimientos del libro, mientras están sucediendo una serie de hechos importantes”. Finalmente, los testigos acabaron interesándole más que los hechos. Granell señala que “hay partes de mi en cada uno de esos personajes.  Me interesaron tanto que recorrí los itinerarios que esta división realizó por Europa y llegué a reunir más de dos estanterías en mi librería con libros para documentarme”.

‘Desfilaron por Hitler’ exige “un pequeño esfuerzo al lector, porque empiezo la historia central por el final y acaba en la infancia de los personajes“. Como detalle personal, la novela está plagada de términos alemanes que hacen referencia a asuntos y rangos militares. “Pensé que traducidos no darían tanta fuerza al texto, además no tendrían el mismo significado concreto. Al final del libro hay un glosario con el significado de los términos”.

Políticamente incorrecta
La historia no tiene una moraleja, como es habitual en novelas de este género. “Es políticamente incorrecta”. No ofrece ningún juicio de valor, no se posiciona, es distinto y no denuncia los actos de los nazis, simplemente “cuenta una historia basada en la amistad de unos chicos jóvenes que deciden alistarse cuando saben que la guerra está perdida. Algunos han perdido a sus padres o, mientras están luchando, se enteran de que los Aliados están bombardeando sus ciudades”. Insiste en que “no aporta ninguna tesis, sino hechos desconocidos” y aporta, como curiosidad, que “el mapa político actual de Europa es casi idéntico al diseñado por Hitler”.

Granell afirma que hace años que intentó publicar ‘Desfilaron por Hitler’. “Mandé la novela a muchas editoriales de Madrid, porque sabía de la dificultad de que una editorial aragonesa publicara una historia sobre la Segunda Guerra Mundial; también a agentes literarios, muchos no me contestaron y otros me dijeron que iba a tenerlo complicado por la temática”. Finalmente, la ha publicado con Comuniter.

“Este tema es, sin duda, el que más ha sido explotado por la bibliografía mundial, sin embargo, hasta hace poco, ni siquiera los autores alemanes han escrito historias sin denunciar el nazismo“. Nombra los ejemplos de Gunter Grass, que en 2002 escribió ‘A paso de cangrejo’, una historia sobre el bombardeo de los aliados a un buque alemán en el báltico, que huía con civiles, mujeres y niños en mayoría y murieron “más personas que en el Titanic”. A este hecho apenas se dio trascendencia. También señala ‘Represalia’, de Gert Ledig, sobre los bombardeos a ciudades alemanas habitadas solo por civiles.

La búsqueda editorial “me permitió corregir el texto, incluso mejorarlo”. Afirma, orgulloso, que “ahora escribo mejor”. Y es que, pese a su larga carrera como periodista, “nunca había escrito un texto largo, en toda mi vida había compuesto ni siquiera un verso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario