martes, 12 de febrero de 2013

"Sorpasso" a la gallega

Si en los tiempos de la IU de Julio Anguita alguien hubiese dicho que el "sorpasso" al PSOE podía comenzar en una Comunidad Autónoma como Galicia, hubiese sido tachado de loco o visionario. Y si embargo los datos demoscópicos aquí están: la Alternativa Galega de Esquerda de Beiras y Yolanda Díaz en empate técnico con el PSdG.


En el caso de la circunscripción de A Coruña, la AGE le saca ya al PSdG más de ocho puntos y tres escaños. Eso querría decir que la izquierda transformadora galleguista es la alternativa política al PP en Ayuntamientos tan importantes como A Coruña, Santiago de Compostela o Ferrol, entre otros.

Y todo esto con una formación política de nuevo cuño, montada de forma improvisada hace escasos meses. Entonces, ¿por qué? El liderazgo ético y político de Beiras, la tendencia al alza de Esquerda Unida-IU en todo el Estado, los errores tácticos del BNG, el cansancio ante el PP... Todo eso influye, pero creo que el factor decisivo ha sido la propuesta unitaria e ilusionante, que conecta muchas luchas defensivas y sectoriales para abrirlas hacia un escenario de disputa por la hegemonía política, en términos gramscianos. La gente cabreada y con conciencia ve que ahora sí es posible...


Y ahora viene la pregunta del millón, ¿esto obedece solo a la idiosincrasia gallega o es posible generalizar estas experiencias? En concreto, ¿podemos soñar en Aragón con algo similar? Pues salvadas todas las diferencias, creo que sí. No partimos de cero, tenemos la energía acumulada de muchas movilizaciones y el cabreo de la ciudadanía, y una experiencia político-electoral en los pasados comicios, La Izquierda de Aragón, que funcionó bien dadas las circunstancias y que ahora debería crecer en densidad programática, apertura social y compromiso de futuro.


Sé que abundan las dificultades por el camino: los legítimos intereses partidarios, la dificultad de poner en pie algo nuevo, los personalismos... Pero también creo que la ciudadanía consciente y comprometida está esperando un paso al frente y si la respuesta es consecuente, los resultados pueden ser sorprendentes. Creo que ese "sorpasso" sería al menos posible en una circunscripción como Zaragoza y en la propia capital (las dinámicas del mundo rural son diferentes, al menos por ahora).

Claro que la condición básica para que todo esto funcione es muy clara: credibilidad entre lo que se dice y lo que se hace, apertura real, no de boquilla, y contar con todo lo que se mueve crítico y alternativo. En nuestras manos está, tiempo hay por delante, y lo que no servirá después será decir que pudimos hacerlo, pero no nos atrevimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario