martes, 8 de enero de 2013

Monitoras de comedor

En el primer día de la huelga indefinida de las monitoras de comedor, convocada en defensa de sus derechos laborales y de su dignidad personal, nuestra solidaridad y apoyo está con todas ellas. Su salario es bajo, su reconocimiento social quizá escaso, pero su responsabilidad es enorme: trabajan con el material más sensible, nuestra infancia. Quienes llevamos a nuestros hijos a los comedores escolares, sabemos que están magníficamente cuidados por estas extraordinarias profesionales.


La patronal pretende cercenar sus derechos económicos y sociales, mientras que la Consejera de Educación, con sus servicios mínimos, dificulta el ejercicio del derecho fundamental de huelga. Los sindicatos se han pronunciado en contra de esta actitud de Dolores Serrat, mientras que Izquierda Unida de Aragón la ha llevado frente a los tribunales. Reproduzco a continuación los argumentos de IU:

IU Aragón ha presentado esta tarde una querella criminal contra la consejera aragonesa de Educación, Dolores Serrat, por el Decreto publicado el pasado 28 de diciembre en el BOA y por el que se regulan los servicios mínimos de la huelga de monitores/as de comedores escolares que comienza mañana y que tiene carácter indefinido.


El coordinador general de Izquierda Unida de Aragón y portavoz del grupo parlamentario de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, acompañado del representante de IU en el Consejo Escolar de Aragón, Félix Rubio, y del responsable de Extensión Organizativa de IU Aragón, Juan Manuel Fernández,  ha  presentado la querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón por considerar que “la orden firmada por Serrat vulnera  el derecho de huelga”  e incluso ha acusado a Serrat de “prevaricación”.

Según el Coordinador de IU Aragón, el Partido Popular tiene que garantizar el cumplimiento de la Constitución y el derecho a la huelga está reconocido en la misma. “Es un derecho fundamental para los trabajadores y trabajadoras, pero el Decreto vulnera y atenta contra este derecho al fijar unos servicios mínimos del 100 por cien para los y las monitoras de los centros de educación especial y las que trabajan en aquellos colegios con alumnado transportado”.

En relación con el supuesto delito de prevaricación, Barrena ha explicado que “se prevarica cuando, a sabiendas de que es injusto, se toma una decisión injusta”. Cabe recordar que Decreto publicado el pasado viernes fija unos servicios mínimos idénticos  a los que estableció el Decreto del Gobierno aragonés en la huelga de monitoras de 2005, norma que fue anulada por el Tribunal Supremo. “Por este motivo creemos que a conciencia está obrando mal y está provocando daños porque evidentemente eso vulnera derechos constitucionales”, ha añadido el portavoz parlamentario de IU Aragón.

Para IU, “la consejera todavía está a tiempo de no tener que comparecer ante el Juzgado de lo Penal, si retira el Decreto abusivo que quiere aplicar a partir de mañana, facilita que se pueda producir un acuerdo en el conflicto en lugar de tomar partido, como está tomando, hacia las empresas y tratar de gestionar el servicio de comedor, desde luego sin vulnerar derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario