martes, 22 de enero de 2013

Fotoliteratura Teruel

Hasta el último día del mes de enero podéis visitar una magnífica exposición de fotografía, denominada "Fotoliteratura Teruel", albergada en el espacio de la Biblioteca de Aragón. Es una brillante idea que permite fundir el imaginario literario, la visualización cinematográfica y el escenario de la ciudad de Teruel.


FOTOLITERATURA TERUEL es un proyecto fotográfico nacido en el seno del Festival Internacional Teruel Punto Photo 2011. La idea consistió en realizar una serie de fotografías basadas en un título de la literatura universal enmarcada en algún rincón, monumento o localización reconocible de Teruel. Desde su inicio fue un Proyecto que quiso ser itinerante, ya que una de sus motivaciones es incitar a los niños y jóvenes al conocimiento de la literatura clásica al mismo tiempo que se dan a conocer algunos rincones emblemáticos de la ciudad de Teruel.


El padre de la idea, Iván Núñez, comentó el día de la inauguración oficial de la Muestra, que una de las cosas que le motivaba de niño a leer, era imaginarse las historias de los libros que llegaban a sus manos, representadas en su ciudad natal: Teruel. Con este Proyecto se quiso, pues, obtener un resultado similar: incentivar la lectura como una maravillosa forma de desarrollar la imaginación, mediante la cual, podemos crear en nuestra mente los lugares donde transcurren las historias, la fisonomía de los personajes, sus voces, los olores y los sentimientos. Las fotografías fueron realizadas desde agosto hasta octubre de 2011; los montajes, escenografías, representaciones... en nuestra ciudad produjeron curiosidad en todos los que se topaban con ellos, turolenses y turistas.


Durante todo el proyecto Teruel ha sido El Escenario. En el proyecto han participado veinte fotógrafos de la Sociedad Fotográfica Turolense que han contado con la colaboración inestimable e impagable de amigos y familiares como extras maravillosos. En este momento, la exposición ha comenzado una ruta por colegios e institutos de Aragón para acercarla a niños y jóvenes y se han desarrollado una serie de actividades basadas en la exposición para que los alumnos relacionen distintas materias de forma lúdica: artes plásticas, literatura, historia y el conocimiento de su entorno, adaptadas a los distintos ciclos formativos que la visitan: educación infantil, primaria y secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario