martes, 20 de noviembre de 2012

¡Vaya semanita teatral!

A Jesús Espada Balfagón, mi suegro, 
y a una generación a la que intentaron arrebatar sus sueños

Esta semana Teatro de la Estación y Teatro de las Esquinas nos proponen dos textos actuales, comprometidos y arriesgados, fruto de la cooperación entre varias compañías y que ya han sido representados en otras ciudades españolas.

Mein Kapital (una propuesta de Tranvía Teatro, El Astillero y Teatre Tarantana)


En palabras de su directora, Cristina Yáñez, "la Tierra y el mundo que conocemos van camino de la destrucción. La catástrofe se avecina. Un grupo de intrépidos hombres y mujeres son preparados para realizar un viaje al planeta Marte. La tripulación es sometida a un proceso de selección a través de un sistema de coaching para determinar los sujetos aptos para la supervivencia en un planeta y en una situación probablemente hostil. A través de sus palabras, de sus recuerdos, de su memoria, de sus acciones, deseos, reflexiones e instintos, los tripulantes harán un recorrido sobre las memorias y herencias del ser humano contemporáneo y sobre el destino que ha tenido la humanidad tras la caída de los muros, las bombas, los aviones, las bolsas y las ideologías. Una comedia de ciencia ficción de fantasmas y marcianos con final… ¿feliz?

Hace casi dos años, ocho dramaturgos contemporáneos recibieron el encargo de escribir una escena o pequeña pieza sobre El Capital. El encargo provenía de las compañías Teatre Tantarantana, Teatro del Astillero y Tranvía Teatro. Pronto surgieron las diferentes temáticas: el declive de Occidente, el ocaso de las ideologías, la crisis del capital, el fin del estado de bienestar, el trabajo y la productividad, el mercado… pero no solamente eso. No queríamos hacer sólo una obra sobre la crisis.

MEIN KAPITAL es una comedia que habla sobre las relaciones de poder y explotación en las relaciones humanas en los diferentes mercados del planeta, así como de las escalas de valores que jerarquizan los medios de producción. Habla de la crisis de las ideologías, de la liquidez acuosa de las relaciones humanas, de la deshumanización progresiva que conduce a la violencia o a la indiferencia, del estado de shock; habla del trabajo, del dinero, de la familia, de los padres y de los hijos; habla de la televisión, de los medios de comunicación… Y habla, en definitiva, de la supervivencia del ser humano en medio de esta situación.

Esta obra colectiva contiene ocho piezas de diferentes géneros: drama, comedia, entrevista, misterio, tragedia y auto de fe, convenientemente modernizados y trasplantados al siglo XXI, un siglo que vive con un pie en la memoria y otro pie en un viaje espacial a Marte".

En escena en el Teatro de la Estación del 23 al 25 de noviembre de 2012.


Transición (de la mano de L'Om-Imprebís, Teatro Meridional y Teatro del Temple)


Un paciente llamado Adolfo es ingresado en una clínica. Convencido de que pudo ser el presidente del Gobierno, recreará los principales episodios históricos de la Transición y su repercusión en nuestra realidad actual.
 

Humor, sátira y reflexión se alternan en este espectáculo en el que la Historia se encuentra con la humanidad. Reconstruyendo un lugar, un espacio y un tiempo desde el que entender lo que somos a partir de lo que fuimos.
 

Los autores Julio Salvatierra y Alfonso Plou y los directores Santiago Sánchez y Carlos Martín levantan una ficción en la que pasado, presente y futuro se solapan.
 

Una sociedad para existir debe contarse a sí misma, y la Transición es un período trascendental de nuestra historia cuya revisión, desde la ficción escénica, puede ayudarnos a comprenderla y a comprendernos mejor... 

En escena en el Teatro de las Esquinas desde el 21 al 25 de noviembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario