miércoles, 17 de octubre de 2012

La Estación se pone guapa

Anoche pudimos acompañar a Cristina Yáñez y todos sus colaboradores y colaboradoras, en la puesta de largo del renovado Teatro de la Estación. Desde la fachada, con el hermoso mural de Jorge Gay, hasta los nuevos espacios para la enseñanza, mucho se ha invertido y mejorado en estos tiempos tan difíciles, siempre con la obsesión de enganchar al público con la magia del teatro.


Aquí os acompaño la crónica que del suceso ha escrito Soledad Campo, para Heraldo de Aragón:

El Teatro de la Estación de Zaragoza inaugura la nueva temporada con una imagen renovada, se han invertido 120.000 euros en reformar la fachada y ampliar las instalaciones, y dos novedades en su programación: el ciclo de música Vagón de lujo que arranca este miércoles con el concierto de la catalana Maria Coma con su nuevo disco 'Magnòlia' y la incorporación de la danza a las enseñanzas artísticas del centro.

La sala, que
abrió sus puertas hace 16 años impulsada por la compañía Tranvía Teatro en un antiguo muelle de carga y descarga de camiones de la calle Domingo Figueras Jariod, se ha vestido de gala para abrir la campaña otoñal. “Queremos que la sala y la actividad cultural tengan más visibilidad en la calle, se abran todavía más al público”, explica Cristina Yáñez, directora del Teatro de la Estación. Para ello, el anterior almacén de las escenografías se ha convertido en un espacio polivalente acristalado, en el que se impartirán clases y se podrán representar espectáculos de pequeño formato y 'performance'.

El arte tiene una
firma de lujo en la fachada exterior: el mural pintado por el artista Jorge Gay de 6,40 por 2,60 metros. Se titula 'Camino de nubes' y en él el autor echa mano de su iconografía habitual en los últimos tiempos, personajes pescando y ofreciendo sus capturas, para simbolizar lo que para él significa este lugar de creación: “Este es un sitio de búsqueda, de trabajo y de constancia con unos resultados que luego se pueden ofrecer artísticamente a los demás”.

El remodelado recinto
se llenará de actividad a partir del miércoles con las canciones de la jovencísima Maria Coma a partir de las 20.30. Ella es la encargada de abrir el nuevo ciclo musical Vagón de lujo, una iniciativa que “pretende ser un billete hacia una experiencia única, con artistas especiales, con una amplificación mínima y casi en acústico”, según el programador Fernando Cuadrado. Hasta fin de año se sucederán un total de seis conciertos y la programación continuará hasta junio. Por el escenario pasarán Gareth Dickson, Library Tapes y Chelis Ambipur Set el 31 de octubre; Miriam Swanson y Jordi Mena el 7 de noviembre; María Rodés el 28 de noviembre; Eric Chenaux el 12 de diciembre y The Chinese Birdwatchers el 19 de diciembre.

Este próximo fin de semana también llega con fuerzas renovadas el
Festival Internacional Estación de Teatro, “uno de nuestros ciclos más heterogéneos, en el que vamos a ver tanto espectáculos de nuevo creación a adaptaciones de textos clásicos de repertorio como Valle Inclán”, subraya Cristina Yáñez. El cartel ofrece hasta fin de año un total de seis espectáculos de danza y siete de teatro, además de dos representaciones en centros cívicos de la capital aragonesa: 'La llegada de los bárbaros' en el Río Ebro y 'El árbol de la ciencia' en Teodoro Sánchez Punter.

Para abrir boca, un montaje de danza con la compañía de
Belén Maya titulado 'Habitaciones', se podrá ver el 20 y 21 de octubre. Tras su paso por la capital aragonesa Belén Maya recalará en el Teatro Real de Madrid. Para la primera representación teatral de esta temporada se ha elegido una propuesta muy original,'La cena' de Producciones del Mar, que estará en escena del 26 al 28 de octubre. Cinco personajes se sientan a una mesa, pero lo que tiene de particular es que previamente cada uno de ellos decidirá con parte del público el contenido de su papel, sus secretos escondidos y hasta los temas musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario