viernes, 19 de octubre de 2012

La cultura se moja en Galicia (por la izquierda)

La suma de fuerzas de izquierdas y galleguistas ha resultado ser en realidad una multiplicación y, en los últimos días, la Alternativa Galega de Esquerda (alianza de Esquerda Unida, Anova y ecologistas) está siendo la sorpresa de la campaña electoral. Parece que el camino emprendido por La Izquierda de Aragón (CHA + IU + Iniciativa Social) se encuentra con nuevas variaciones. Ahora ha sido el mundo de la cultura el que se ha "mojado" a favor de AGE.


Aquí tenéis una crónica de La Voz de Galicia sobre este manifiesto:

Un total de 217 integrantes de diversos sectores de la cultura gallega dieron ayer el paso de secundar un manifiesto de apoyo a Alternativa Galega bajo el lema «Nin cultura sen pobo, nin pobo sen cultura». Dichos creadores piden el voto para la coalición que lidera Xosé Manuel Beiras y que califican de «proxecto de intervención política e emancipación nacional e social». Los firmantes consideran la alianza «non como unha marca máis que se venda no andel do centro comercial das eleccións», sino una expresión diversa «e dinámica dunha necesidade de transformación cuxo protagonista só pode ser o pobo».

El manifiesto recalca la idea de que el PP trata de desestructurar la capacidad de expresión cultural de Galicia mientras no duda en «prolongar e aumentar a hipoteca do Gaiás».

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín, y los académicos Xesús Alonso Montero, Francisco Fernández Rei, Xosé Luís Franco Grande y Manuel Rivas; los escritores Fran Alonso, Darío Xohán Cabana, Paula Carballeira, María do Cebreiro Rábade Villar, Henrique Rabuñal, Luís Rei Núñez y Xosé Manuel Sarille; los pintores Berta Álvarez Cáccamo, Xulio Maside y Ánxel Huete; el lingüista Xosé González; el músico Julián Hernández; los editores Antón Mascato y Miguel Anxo Fernán Vello; los actores Vicente Montoto, Cándido Pazó y Antonio Durán Morris, y los poetas Chus Pato y Manuel M. Romón, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario