jueves, 28 de junio de 2012

Vendrá un capitalismo bueno y nos salvará...

Sí y también veremos cómo a las ranas les crece el pelo. Deberíamos ser ya bastante mayores para no creernos cuentos de hadas y pensar que desde el capitalismo globalizado neoliberal va a venir alguna solución para los problemas de la clase trabajadora, de los de abajo como dice el 15-M. En estos días lo van a llamar "más Europa" y querrán decir mayor poder de decisión de Bruselas y Berlín para imponer la agenda liberalizadora de la UE.

Lo malo de estos asuntos es cuando se interiorizan por parte de sectores no despreciables de la izquierda y se busca una solución contemporizadora: a ver si el capital recupera tasa de ganancia y decide dedicar una parte a reinversión y creación de empleo. "Confiemos en sus buenas intenciones", parecen decir. De eso estaba lleno el denominado "II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014", firmado por CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT.


Resulta llamativo que las centrales sindicales -que han sido burladas con la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP con el aplauso de las patronales- no hayan denunciado todavía este acuerdo, vaciado de contenido en sus aspectos de negociación colectiva por la contrarreforma aprobada por el Parlamento, mientras que el pacto de contención salarial sigue vigente.

Pensar que la solución está en moderar los salarios para salir de la crisis es arrojar más gasolina al fuego de la recesión. Lo que España necesita, como han recordado recientemente en un libro con este título Navarro, Torres y Garzón, es desatender las recetas del FMI y la UE, recuperar el control de la economía por parte de los poderes públicos, aplicar una política fiscal progresiva y estimular la economía productiva y sostenible.

Lo que la izquierda necesita, a su vez, es olvidarse de Maastricht y del Banco Central Europeo que allí se configuró, y renunciar a pactos contra natura que ceden gratuitamente posiciones de la clase trabajadora, mientras que las desigualdades de rentas en nuestro país siguen creciendo espectacularmente (vid. Primer Informe de Exclusión y Desarrollo Social de la Fundación FOESSA para Cáritas aparecido en 2012).

Los sindicatos mayoritarios han dado pasos importantes en la movilización y articulación de un bloque de oposición en estos últimos meses (huelga general, colaboración con 15-M y las diversas "mareas"), pero deberían revisar postulados incompatibles con una actitud de lucha como el mantenimiento de un Acuerdo con la patronal como el antes señalado o su refrendo a una bajada generalizada de las pensiones como firmaron con el Gobierno del PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario