jueves, 17 de mayo de 2012

Por qué Marx tenía razón

¡No leas este libro...!


...si piensas sin ningún margen de error que el marxismo está acabado en las sociedades posindustriales; que su práctica conduce inexorablemente al terror y la tiranía; que es una forma de determinismo; que es un sueño utópico; que el marxismo lo reduce todo a la economía; que Marx era un materialista que despreciaba los aspectos espirituales de la humanidad; que practica una tediosa obsesión por la clase; que los marxistas abogan por la acción política violenta; que el marxismo cree en un Estado todopoderoso; o que los movimientos radicales más interesantes de las últimas décadas han surgido fuera del ámbito del marxismo.

Pero ¿y si todas las objeciones que se plantean más habitualmente a la obra de Marx estuvieran equivocadas? ¿O, cuando menos, aunque no siendo desatinadas del todo, sí lo fueran en su mayor parte?

Esas son las preguntas a las que intenta dar respuesta Terry Eagleton* en este polémico ensayo, casi un panfleto. No es su intención realizar un exhaustivo estado de la cuestión en torno a cada una de las preguntas que se formula, sino ofrecernos argumentos de polemista con los que desterrar las críticas fáciles al marxismo. Es una obra teñida de ese sentido del humor tan británico que en ocasiones nos descoloca a los meridionales, pero que en todo caso nos sirve para la reflexión y como punto de partida para otras lecturas que ensanchen nuestros horizontes intelectuales.

* Terry Eagleton es profesor de Teoría Cultural de la Universidad de Manchester.

No hay comentarios:

Publicar un comentario